Inicio > Crónicas, Música y espectáculos > II Noche Kantautores Europa en Bruselas

II Noche Kantautores Europa en Bruselas

Lunes, 24 de Octubre de 2011

KantautoresConcierto de Antílopez (Huelva), El niño de la hipoteca (Barcelona) y fernandez (Madrid). Sábado 22 octubre en Le Cercle des Voyageurs de Bruselas. Entrada 7 euros. Aforo completo 160 personas. Esta es la entrevista que realizamos a los componentes del cartel. La organización tiene previsto realizar la III Noche de Kantautores en marzo de 2012 y un gran Festival de Kantautores Españoles en julio de 2012. Síguelos en kantautores.eu. Esta es la entrevista que nos concedieron en exclusiva estos grandes Kantautores.

 

fernandez

 

– ¿Por qué fernandez?

  • fernandezRepresenta a la gente de la calle; normal, Forges utiliza al fernandez como referente del hombre agobiado y puteado.

– Tus letras hablan de lo mal que está la vida, ¿qué pasa, que no llegas a fin de mes?

  • Bueno sí llego, pero creo que como todos, pidiendo a los amigos, jejeje. Mis letras cuentan pequeñas historias de vidas, textos que tratan de poner en evidencia que muchas cosas no van bien y que detrás hay seres humanos; gente que lo pasa mal y esto es lo  reflejan las canciones, esas vidas.

– ¿Cuál es tu verdadera personalidad, tienes más pinta de impostor que de renegado?

  • Empecé hace unos años en solitario cantando en pequeños locales de Madrid y en aquella época adopte el nombre de Viernes. Me decían que si era por el personaje literario de Robinson Crusoe, no decía, ¿entonces?, es el día que más me gusta de la semana: el viernes. No hay nada más simple que lo evidente. Luego forme con Enrique Mercado DOS, me preguntaban si era por el sistema operativo, no decíamos, es que somos dos humanos, que mejor nombre. Ahora somos un grupo de cinco músicos pero nos seguimos llamando Dos, representa el espíritu fundacional del grupo y el repertorio es al 50% de Enrique y mío. Cuando llegue a Bruselas el primer año me reinvente en solitario como El Bardo de Saint Josse –sí, vivía en un barrio llamado Saint Josse– nacían nuevas canciones de la aventura belga como “Me gusta vivir en Bruselas”. Ser un bardo me parecía que hablaba mucho de mi concepto como compositor, decir cosas que sienten la gente que no tienen voz. El tercer año salió a escena fernandez –es mi primer apellido– que recuperaba antiguas canciones de Viernes, de Dos y de El Bardo, es definitivamente una fusión de los años de trabajo en solitario y con el grupo. Sí, además soy el presidente de un club de impostores el Círculo Cultural Faroni.

– ¿No tendrás pensado sacar un cd o algo así, verdad?; hay mucha gente ya, no necesitamos oír canciones “corta venas”,  ya sobran “cansautores”.

  • No afortunadamente no voy hacer grabaciones de estudio. Tengo más interés en que el público disfrute de las letras en directo, en pequeñas salas y con una formación base de percusión y dos guitarras. Las presentaciones en directo serán muy escasas y en lugares elegidos. Aquí se puede ser subterráneo con mucha dignidad.
fernandez

fernandez en un momento de la actuación

– fernandez ¿dónde se encuentra musicalmente? ¿en las melodías de las canciones de misa o en el ground carabanchelero?

  • Sin duda en las corrientes musicales de Carabanchel; es el barrio de Madrid donde han salido algunas de las canciones que más gustan a la gente como Somos buenos Chicos; Préstame una moneda; Capitanes de Sonrisas; Hombre como yo. Mis influencias musicales y textuales por generación  están en las canciones de Enrique Urquijo o Antonio Vega, sin dudas referencias de culto para compositores. Dos autores que han dado  mucho a la escena musical madrileña para que salieran nuevos creadores. Ellos abrieron el camino e hicieron llegar buenas piezas al público, contribuyeron a renovar el lenguaje de las canciones en español dotándole de una profundidad muy especial y carismática. Relevo que cayó en manos de otro imprescindible como Quique González.

Web de fernandez: www.listadenacho.blogspot.com

Cuestionarez por el Equipo de Hispagenda
Fotografías: Irene Hurtado

 Su actuación fue emitida en directo por www.ustream.tv Puedes volver a verla de nuevo aquí →

 

El Niño de la Hipoteca

 

– Tú de pequeño ¿ya tenías hipoteca o sólo tus padres?

  • Cuando era pequeño las hipotecas duraban 3 ó 4 años y mira cómo está el percal ahora…

– ¿Las letras son tuyas o del banco?

  • Las letras en castellano son de la RAE, en catalán, de Pompeu Fabra, y en inglés supongo que de Shakespeare o vete a saber. Lo que es del banco es mi piso…

– ¿A qué crees que es debido el resurgir de los Kantautores, a que los organizadores ya no pueden pagar a un grupo entero y así sólo cobra uno?

  • En proporción al público que arrastran siempre es mejor llevar una banda, sale más a cuenta. Si es de Jazz mejor, porque les puedes hacer pagar por tocar.

    El Niño de la Hipoteca

    El Niño de la Hipoteca en la II Noche de Kantautores

– ¿Cómo definirías el tipo de música que haces, y el tipo de interés?

  • El tipo de música es bastante variado como para definirlo, por eso me etiqueto como cantautor porque le doy mucha importancia a las letras. El tipo de interés siempre suele ser uno más guapo que yo, en mi caso me corresponde ser “el interesado”

– ¿Se llama canción social o qué coñazo sois, siempre haciendo letritas a la novia que os ha dejado?

  • ¡Joder, que a saco! Yo prefiero verlo como “hablo de cosas de las que todo el mundo se sienta identificado, para que mi música funcione y algún día poder forrarme y comprarme un Tigre y llamarlo Kurrupipi”. Fuera bromas, la crítica social no es algo que me resulte cómodo. Ni hacerla ni escucharla, porque es muy fácil caer en lo panfletero y hablar de cosas que no se sienten ni se defienden realmente. Para mí es muy importante envolver la crítica con poesía y hacer algo bello con eso, por eso intento darle millones de vueltas a los temas más peliagudos y me salen con poca frecuencia.

Web del Niño de la Hipoteca: www.ndlhrecords.com.es

Cuestionario hipotecado por Nacho Fernández
Fotografías: Irene Hurtado

Vuelve a ver su actuación emitida en directo por www.ustream.tv aquí →

 

Antílopez

 

– ¿Por qué Antílopez?

  • AntílopezEl Antílopez es un ser mitológico mitad antílope y mitad pez que cuenta la leyenda que habitaba en la sierra de Huelva y que cuando llegaba el veranito emigraba “pa” la costa. Eso es Antílopez: una mezcla de dos “animales” muy diferentes, opuestos, las dos caras de una moneda unidas por el mismo canto.

– Dos discos ya y ninguno de platino ni entre los 10 primeros en los 40 Principales; ¿teneís fobia al éxito?

  • ¡Jajaja! Con todo lo que llevamos trabajando y lo más que hemos conseguido es juntar para los discos de freno del coche de la empresa. La venta de discos, la industria, están cambiando, pero no podemos quejarnos, por ejemplo, hemos vendido 300 menos que Antonio Carmona, que ganó un Grammy el año pasado. Y todo esto sin apoyo de ninguna gran compañía ni distribuidora letal. Por cierto, ¿tienes ya tu ejemplar?
José Félix López García - Antílopez

José Félix López García - Antílopez

– Salir en la tele con Buenafuente debío molar; pero ¿qué tal representarnos en el Festival de Eurovisón?

  • ¡Jajaja! ni de coña, no se nos ha perdido nada ahí, lo que hacemos se aleja bastante de ese formato… decepcionaríamos a nuestros fieles y equivocaríamos una trayectoria hasta ahora inmaculada. Las cosas deben ir poco a poco, creemos. La gráfica  sigue ascendiendo, sigue siendo positiva, más cada vez.

– La letras de vuestras canciones rezuman sabiduría popular y dosis de Cucharada; ¿no hay peligro en las mezclas?; eso nos dijeron en el seminario.

  • Depende de las mezclas. La leche mezclada con cola~cao cambió el mundo, por ejemplo. Donde sí había que tener cuidado era con el “Quimicefa”, ¿probaste a mezclar un ácido con una base? Después de aquella explosión uno ya sabía lo que convenía o no mezclar.
Miguel Ángel Márquez – Antílopez

Miguel Ángel Márquez – Antílopez

– Salir con esas pintas al escenario –David Carradine y Fran Zappa se revuelven en sus nichos– y afinar tan delicadamente, ¿es compatible con el concepto de Kantautores?

  • La afinación no es importante. “La limpieza y la higiene son lo más importante de nuestro trabajo. Nosotros, ensuciamos más que una familia normal en seis meses”. No, ya hablando totalmente en broma, lo más grande de todo es que Dios está siempre con nosotros Autógrafo Antílopezen cada una de nuestras acciones, bendiciéndonos. Como te bendecirá ahora a ti y a esta bendita entrevista. En cuanto a David Carradine seguramente ahora debe estar en algún lugar del Cielo, preguntándose si hizo bien en hacer caso a lo que le dijeron en el seminario.

Para los coleccionistas, podéis descargar aquí la dedicatoria que ofrecieron a los amigos de Hispagenda. Haz clic en la imagen para ampliarla y poder imprimirla. Además, desde su página Web, también podéis comprar su disco  “Ser músico

Web de Antílopez: www.antilopez.es

Anticuestionario Antílopez por Nacho Fernández
Fotografías: Irene Hurtado

Momentos de su magnífica actuación emitida en directo por www.ustream.tv: →

Crónicas, Música y espectáculos

Comentarios cerrados.