Inicio > Deportes > La Selección Española de Fútbol, campeona del mundo

La Selección Española de Fútbol, campeona del mundo

domingo, 11 de julio de 2010

El 11 de julio de 2010 quedará grabado en nuestras memorias como el día en el que la Selección Española de Fútbol ganó, por primera vez en su historia, la Copa de un Mundial. Además, con esta victoria se convierte en doble campeona, al ostentar el título de campeona de Europa, ganado en 2008, y el de campeona del Mundo.

España ganó a Países Bajos por 1-0 en un partido en el que todos los españoles permanecían especialmente atentos, no sólo por lo que significaba para nuestra Selección el haber llegado a la final, sino también porque el gol de la victoria, marcado por Iniesta, se hizo esperar y llegó cuando sólo quedaban cuatro minutos para el final de la prórroga.

La Roja, que comenzó el Mundial perdiendo contra Suiza, ha sabido remontar mejor que nadie y ha demostrado que se ha convertido en uno de los equipos más fuertes actualmente. El del 11 de julio nos hizo vibrar y sufrir cada vez que los holandeses se acercaban a nuestra portería, perfectamente custodiada por Casillas.

Después del partido, todos los españoles de Bruselas salieron a celebrarlo a la Bolsa, como ya viene siendo habitual. El centro de la capital belga tuvo que ser cortado, así como las líneas de transporte público de la Bolsa. Una impresionante “marea roja” inundaba la ciudad para festejar este día histórico en la historia del fútbol español.

victoria-mundial-2010Recordemos que no sólo nos vamos siendo Campeones del Mundo, sino que nuestro delantero David Villa, que ha marcado 5 goles en este Mundial, ha sido nombrado mejor goleador del mundo 2010 por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) y ha recibido la Bota de Plata y el Balón de Bronce. También hay que destacar el gol de Puyol, que nos valió el pase a la final, así como las increíbles paradas de Casillas, que se ha llevado el Guante de Oro, y el buen juego del centrocampista Xavi Hernández, que fue declarado mejor jugador de la semifinal. Asimismo, Iniesta también ha sido nombrado mejor jugador del partido de la final. Por si esto fuese poco, a la Selección Española también se le ha otorgado el Premio al Juego Limpio de la FIFA.

mundial2010Durante todo el campeonato, nuestra Selección nos ha hecho soñar y mantener la ilusión, y ha conseguido que España se quite esa “espinita” que llevaba tanto tiempo clavada. Definitivamente, tras esta conquista ya no hay nada que se le pueda resistir a La Roja, cuyo paso por la historia del Mundial no ha sido fácil.

España en el Mundial 2010
Fecha Partido Resultado
16 de junio España – Suiza 0-1
21 de junio España – Honduras 2-0
25 de junio Chile – España 1-2
29 de junio España – Portugal 1-0
3 de julio España – Paraguay 1-0
7 de julio Alemania – España 0-1
11 de julio España – Países Bajos
1-0

España y su participación en los Mundiales

gol-puyol-2

Gol de Puyol en la semifinal.

El primer Mundial tuvo lugar en Uruguay en 1930. Después de ese, se celebraron dos más, el de Italia 1934 y el de Francia 1938, tras el cual, debido a la II Guerra Mundial, pasaron 12 años hasta que volviese a tener lugar otro Mundial: el de Brasil 1950.

Hasta este año, el mejor resultado de España en un Mundial lo consiguió en el de Brasil 1950, cuando quedó cuarta tras eliminar a los ingleses.

Nuestra Selección, que el año pasado celebró su centenario, participó por primera vez en un Mundial en 1934, cuando consiguió llegar a cuartos de final, partido que jugó contra Italia, que ese año era el anfitrión.

De los 19 campeonatos mundiales que se han celebrado, España ha estado ausente en seis:

gol-villa-mundial2010-honduras

Gol de Villa en el partido contra Honduras.

– Al de Uruguay 1930 faltó por el esfuerzo económico que suponía en aquel entonces ir hasta América.
– En 1938 nuestro país se encontraba sumido en la guerra, por lo que tampoco participó en Francia 1938.
– En 1954 nuestra selección quedó eliminada por Turquía en la fase clasificatoria, así que no asistió a Suiza 1954. Esta eliminación fue cuanto menos curiosa; el partido de clasificación tuvo lugar en Roma y al quedar empatados España y Turquía, fue un niño italiano el que sacó una papeleta en la que ponía “Turquía”, con lo que España dijo adiós al Mundial.
– También se quedó fuera de Suecia 1958, al no pasar la fase de clasificación.
– Para el de Alemania 1974 no logró pasar la fase de clasificación.
– Finalmente, los españoles no participaron en México 1970 al quedar terceros en la fase de clasificación.

Resultados de España en los Mundiales
Mundial Resultado
Italia 1934 Ganó a Brasil por 3-1 y cayó en cuartos de final contra Italia.
Brasil 1950 Quedó cuarta tras perder contra Suecia. Antes había ganado a Estados Unidos, Chile, Inglaterra y Uruguay.
Chile 1962 Perdió dos de los tres partidos de la fase de clasificación: contra Checoslovaquia y contra Brasil, y ganó el que disputó con México.
Inglaterra 1966 Quedó eliminada en primera ronda tras perder contra Alemania y Argentina. Sólo consiguió ganar a Suiza por 2-1.
Argentina 1978 Volvió a quedar eliminada en primera ronda al perder contra Austria y empatar con Brasil.
España 1982 Empató con Honduras, ganó a Yugoslavia y cayó en segunda ronda al perder contra Alemania y empatar con Inglaterra.
México 1986 Llegó hasta cuartos de final y quedó eliminada por Bélgica en los penaltis. En la primera fase ganó a Irlanda del Norte y a Argelia, y perdió contra Brasil.
Italia 1990 Se quedó en octavos de final al perder contra Yugoslavia. Antes había empatado con Uruguay y había ganado a la República de Corea y a Bélgica.
Estados Unidos 1994 Alcanzó los cuartos de final, pero los perdió contra Italia. Especialmente recordado será el codazo que recibió nuestro jugador Luis Enrique por parte del italiano Tassotti, que le rompió la nariz, agresión que encima fue ignorada por el árbitro del partido, el húngaro Sandor Puhl.
Francia 1998 No pasó de la primera ronda. Perdió contra Nigeria, empató con Paraguay y ganó a Bulgaria.
Corea / Japón 2002 Se repite la misma historia que en 1986: quedó en cuartos de final al perder en los penaltis contra la República de Corea, victoria más que dudosa, dada la falta de transparencia del árbitro, el egipcio Al Ghandour, que anuló dos goles que hubiesen permitido el más que merecido pase de España a la semifinal.
Alemania 2006 Llegó hasta octavos de final y perdió contra Francia. En la fase de clasificación ganó a Ucrania por 4-0 y a Túnez por 3-1, pero perdió contra Arabia Saudí.
Sudáfrica 2010 CAMPEONA DEL MUNDO.

Rocío Bonachera Escribano

Deportes

Comentarios cerrados.