Estirpe en Bruselas

miércoles, 9 de junio de 2010
Estirpe en la EuroFeria

Estirpe posando junto al Atomium

Este año 2010, la EuroFeria reservaba a sus visitantes una sorpresa muy especial: la banda “Estirpe”, compuesta por Manuel Mart, Javier Estévez, Dani Puig, Loren GómezJosé Panadero (“Chino”) , embajadores de primera de la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura 2016, que dejaban oír, al filo de las diez de la noche, el pasado viernes 4 de junio, los primeros compases de su primer concierto en la capital de Europa. Cinco músicos excelentes, que siempre acompañados por el buen hacer de Pablo Barbancho, su técnico de sonido, se han ganado a pulso su buen nombre en el rock alternativo español, cinco amigos por encima de todo, que hacen que se te muevan los pies y el corazón. Habría jurado que hasta el Atomium bailaba al ritmo de “Encender otro ángel”, “Otro mundo”, “Te seguiré” y los demás temas de su último álbum, “Buenos días, Voluntad”.

flyer Estirpe

Dedicado a los lectores de Hispagenda

No podía “la Sultana” haber encontrado mejores enviados: Estirpe derrochó arte, fuerza, energía, emoción y tiñó la noche bruselense de la calidez y la magia de las noches de su patria chica, de la que tan orgullosos se sienten. Manu, la voz del grupo, se metió al público en el bolsillo con su simpatía y su manera tan particular de interpretar las canciones del grupo, cuyas letras son obra suya y de Javier, el batería, y que nos hablan de paz, de libertad y de esperanza.

En el concierto acústico que nos hicieron disfrutar en Paca y Tola el domingo 6 de junio, hicieron un repaso de su extensa carrera: todo un lujo para los que tuvimos la suerte de estar allí.

Este verano se cumplirán 15 años de su primer concierto y qué mejor celebración que esta minigira, que los ha traído hasta la EuroFeria Andaluza de Bruselas, brindando por Córdoba, haciéndonos este gran regalo que ha sido escucharlos en vivo y en directo.

Desde Hispagenda vamos a seguir muy de cerca su trayectoria, para poder celebrar sus éxitos, que seguro son muchos y sonados.  Esperamos veros muy pronto de nuevo por aquí: nuestras puertas estarán siempre abiertas para nuestros nuevos amigos, Linaje de raza, Estirpe grande.

*     *     *

Txema-Manu

Txema Muñoz y Manuel Mart

Los componentes de “Estirpe” se acercaron hasta la sede de Hispagenda y aprovechamos para charlar un rato con ellos:

– Es la primera vez que salís de España para tocar, ¿cómo está siendo la experiencia?

Estirpe: Muy bien. Es un sueño tocar en directo tan lejos de nuestra tierra.

Además, enriquece mucho compartir tu música con gente que no habla tu idioma. La música es un arte universal, y nos damos cuenta todavía más tocando en directo en otro país.

En Bélgica en concreto, hemos contado con el apoyo de la comunidad española que nos hemos encontrado, y a la que estamos muy agradecidos. Pero para nosotros está siendo un reto captar a la gente que no nos conoce.

Nuestro objetivo es sembrar, darnos a conocer y hacer que todos lo pasemos bien. Para ello, además de tocar canciones propias, estamos tocando algunos temas de otros grupos internacionales que nos gustan.

– ¿Tenéis pensado repetir en Europa?
E: Sí. Queremos salir un poco del mercado español, en el que ya tenemos cierto nombre. Esta gira ha surgido de una forma tan rápida que no nos ha dado tiempo a organizarla de manera que pudiéramos quedarnos más tiempo y tocar en más países, como nos hubiera gustado.

Tenemos pensado, para el próximo invierno, tocar en Alemania, Suiza, el norte de Italia… Ya os iremos contando.

– Nos ha dicho un pajarito que es posible que este año saltéis el charco y os lancéis a hacer las Américas.

E: Sí. Sudamérica es una zona que siempre nos ha llamado la atención.Tenemos contactos en Méjico y hace unos años estuvimos a punto de sacar un sello allí, pero por problemas de licencias al final no se pudo. Es algo que lleva pendiente años.

A pesar de que gracias a Internet se nos puede escuchar en cualquier sitio, creemos que hasta que no tocas en directo en un sitio, la música no se arraiga.

– ¿Cómo surgió la idea de apoyar la candidatura Córdoba 2016?

E: Córdoba es un sitio muy especial. Nos encanta y nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad. Siempre que hemos ido a tocar a algún sitio, hemos tratado que todos sepan de dónde venimos. No hay concierto en el que Manuel no repita varias veces: “Somos Estirpe y venimos de Córdoba, Andalucía”.

Lo de apoyar la candidatura nos pareció muy buena idea. Hablamos con el Ayuntamiento, se ilusionaron y nos apoyaron muchísimo. Surgió la oportunidad de tocar en la EuroFeria y a partir de ahí organizamos esta pequeña gira. Además también estamos preparando un tema especial para la capitalidad.

Si Córdoba consigue pasar la segunda fase, recibiremos más fondos y podremos preparar proyectos más ambiciosos.

– ¿Cuánto tiempo tenéis pensado seguir promocionando el último disco?, ¿Tenéis pensado sacar al mercado otro en breve?

E: El disco está vivo. Creemos que es bueno y vamos a seguir promocionándolo. En cuanto a sacar un nuevo álbum, nunca fijamos fechas. Vamos componiendo temas cuando tenemos algo que decir, y los álbumes salen prácticamente solos, cuando tienen que salir.

María Reina

Estirpe en Hispagenda

Loren Gómez (Guitarra y coros), Daniel Puig (Teclados y samplers), José Miguel Panadero (Bajo), Txema Muñoz (Presidente de Hispagenda), Manuel Mart (Voz), Pablo Barbancho (Técnico de sonido), Javier Estévez (Batería) y María Reina (Dto. de Informática de Hispagenda).


Estirpe logo

Amigos de Hispagenda, Música y espectáculos

Comentarios cerrados.