Inicio > Historia, Iconos españoles, Inventos e inventores > Radio “made in Spain”

Radio “made in Spain”

jueves, 3 de junio de 2010
Julio Cervera

Julio Cervera con uniforme militar.

¿Quién inventó la radio? Probablemente la mayoría de la gente diría que fue Guillermo Marconi. Sin embargo, hace ya varios años que esta teoría se puso en duda y se le atribuyó el invento al español Julio Cervera, quien ya habría conseguido transmitir la voz sin cables once años antes de lo que lo hizo Marconi.

Así lo ha manifestado el doctor en Comunicación de la Universidad de Navarra Ángel Faus, en su libro “La radio en España (1896-1977)”.

Por lo tanto, si bien es cierto que Marconi demostró la eficacia de la telegrafía sin hilos a finales de 1901, también lo es que no comenzó a trabajar en la radio hasta 1913.

Por otra parte, Faus también explica en su libro cómo fue Cervera quien, en diciembre de 1899, y justo después de haber estado trabajando en Londres con Marconi, patentó la radiotelefonía sin hilos. Este hecho es bastante significativo a juicio de Faus, ya que deja ver que el español no tuvo problema alguno con el italiano, que en ese momento no mostraba interés alguno por la radio.

RadioNo sólo eso, sino que tal y como demuestra uno de los más de 8.000 documentos que ha manejado Faus para la elaboración de su libro, Cervera llegó incluso a fundar la Sociedad Anónima Española de Telegrafía y Telefonía sin Hilos, hecho que tuvo lugar el 22 de marzo de 1902 ante el notario de Madrid don Antonio Turón y Boscá.

Además, el profesor afirma tener constancia de que Julio Cervera registró patentes de la telefonía sin hilos no sólo en España, sino también en Alemania, Bélgica e Inglaterra.

¿Por qué, entonces, no se le ha reconocido a este español el invento de la radio? Según el profesor Faus, a Cervera le faltó apoyo, algo que a Marconi le sobraba. Los avances del español no se publicaban en ningún medio, por lo que no tenían trascendencia alguna, mientras que “The Times”, uno de los diarios más influyentes en Europa por aquel entonces, anunciaba cada paso que daba Marconi que, además, se codeaba con la alta sociedad londinense.

Por otra parte, a la falta de apoyo a Cervera hay que unir la delicada situación en la que se encontraba España en los últimos años del siglo XIX, más preocupada por la pérdida de las últimas colonias que por financiar proyectos de investigación.

En definitiva, se podría decir que ha sido el cruce de diferentes circunstancias lo que ha hecho que a este español no se le reconozca como el padre de la radio. Por ello, esperamos que los hallazgos del profesor Faus sirvan para dar a conocer el nombre de Julio Cervera en el mundo.

Biografía

Julio CerveraJulio Cervera Baviera nació en 1854 en la localidad castellonense de Segorbe. Estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia y, posteriormente, ingresó como cadete de Caballería en Valladolid.

En 1878 entró a formar parte de la Escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara y llegó a ser Comandante de Ingenieros del Ejército español.

Entre 1901 y 1902 mantuvo, durante tres meses, emisiones regulares entre Tarifa y Ceuta, así como entre Jávea e Ibiza, estableciendo así el segundo y tercer servicio regular en la historia de la radiotelegrafía. El primero fue puesto en marcha por Marconi en 1898 entre la Isla de Wight y Bournemouth.

Rocío Bonachera Escribano

Historia, Iconos españoles, Inventos e inventores

Comentarios cerrados.