Inicio > Amigos de Hispagenda > Mujeres de Europa

Mujeres de Europa

jueves, 28 de enero de 2010

En este mes de enero el equipo de Hispagenda pudo entrevistar, después de muchos años de colaboración, a Marta Heere y Chiqui Kayser. Así es como pudimos ver el buen hacer, la trayectoria y  los proyectos futuros de la Asociación Mujeres de Europa, ya que las dos entrevistadas son actualmente las encargadas del grupo español dentro de esta asociación.

– ¿Qué es “Mujeres de Europa”?

Mujeres de Europa: Somos una A.I.S.B.L., una asociación internacional sin ánimo de lucro, compuesta por  unas  1250 socias, divididas en grupos según  la nacionalidad de los miembros, siendo necesario un mínimo de 10 personas de un mismo país para formar un grupo.

– ¿Cómo fue el comienzo y evolución de “Mujeres de Europa”?

ME: Todo empezó en 1976 como una asociación de mujeres de funcionarios con  fines sociales, donde se trabajaba, igual que hoy en día, desinteresadamente. El número de asociadas  ha ido aumentando hasta llegar, como hemos dicho anteriormente, a unas 1250. Las agrupaciones por países han aumentado también, como cabía esperar por el número de países que se han adherido hasta llegar a los 27 que hay actualmente en la UE.

Desde el punto de vista de las acciones realizadas, también han aumentado, al disponer de más colaboradoras, más recursos humanos, pero también porque hemos podido disponer de más fondos  a medida que los años han ido pasando.

– ¿Qué actividades de ayuda realiza?

ME: Bueno, somos una asociación que  pretende  atender y ayudar a la reincorporación a la sociedad de las personas más desfavorecidas, especialmente a mujeres y niños. Formamos grupos por cada país de la Unión Europea, para realizar un proyecto al menos cada año en cada país de la UE,  ya que nadie mejor que los ciudadanos de un lugar para saber dónde es necesario actuar. Además no debemos olvidar que también hay pobreza dentro de Europa, de modo que un alto porcentaje de nuestros proyectos se encuentran en los países de origen de nuestros miembros.

Por otro lado, realizamos proyectos por todo el mundo: África, Sudamérica o Asia. Suelen ser pequeños proyectos , económicamente hablando, pero  tienen una gran repercusión y  significado para aquellos que reciben las ayudas.

– ¿Podría dar un ejemplo de estos proyectos de ayuda?

ME: Si, claro,  un buen ejemplo que muestra la utilidad de las actividades que realizamos es la formación que ofrecemos a las mujeres inmigrantes. En muchas ocasiones llegan desde países donde no han podido ir a la escuela, de modo que aquí les enseñamos a leer, nuestros idiomas y también a manejar un ordenador. De esta forma es mucho más fácil que puedan conseguir trabajo e integrarse una vez que llegan a Europa, a la vez  que creamos una red social, un punto de encuentro entre personas con intereses homogéneos.

– Para realizar todas estas actividades se requerirá una gran inversión ¿Cómo consiguen fondos?

ME: Como hemos explicado, la asociación persigue luchar contra la pobreza y para ello necesitamos recaudar fondos, por lo que realizamos  muchas actividades. Entre las  más destacadas se encuentran las galas Femmes d´Europe, cada semestre, para celebrar la presidencia rotatoria del Estado que presida la UE. El Estado que preside suele ser el patrocinador de la gala. Otras actividades para obtener fondos son el bazar de Navidad, las muestras de arte y  las donaciones o ayudas, como el respaldo que nos brinda la Comisión Europea.

En relación con los fondos, en las décadas que llevamos funcionando  hemos invertido más de 9 millones de euros en los proyectos de los que hemos hablado, por ejemplo en 2009 hemos financiado 60 proyectos y el gasto administrativo nunca ha sido superior al 5%. Con esto queremos decir que todos los fondos que conseguimos tienen un resultado más que visible.

– ¿Se está preparando algún evento con motivo de la Presidencia Española en la Unión Europea?

ME:  Por supuesto,  como hemos dicho con cada presidencia rotatoria de la Unión Europea celebramos una gala y con motivo de la Presidencia Española la vamos a organizar  en el Palacio de  Bellas Artes el día 5 de mayo. Actuará la compañía de María Pagés con su ballet Autorretrato, al que asistirán grandes personalidades de nivel internacional. Entre los espectáculos que barajábamos hemos elegido Autorretrato porque se identifica fuertemente con España, es un espectáculo clásico, lo que la gente suele preferir a otros.

Esperamos que esta gala sea un éxito de asistencia, como lo fue la celebrada en la anterior presidencia española, en 2002, para  conseguir el objetivo de nuestra asociación: recaudar más fondos para seguir financiando proyectos.

Desde Hispagenda animamos a Femmes d´Europe a que sigan trabajando como lo han hecho durante algo más de 3 décadas  y les deseamos un gran éxito en sus actividades futuras.

Amigos de Hispagenda

Comentarios cerrados.