Inicio > Historia, Lugares > El Camino de Santiago a su paso por Castilla y León

El Camino de Santiago a su paso por Castilla y León

lunes, 9 de noviembre de 2009

El Camino de Santiago a su paso por Castilla y LeónEl día 29 de octubre  tuvo lugar la conferencia “El Camino de Santiago a su paso por Castilla y León” en la sede de la Delegación Permanente de Castilla y León en Bruselas, impartida por Alberto Bosque, de la Sociedad de Promoción de Turismo de Castilla y León. El equipo de Hispagenda fue al lugar para cubrir este evento de especial relevancia.

La relación existente entre el Camino de Santiago y Castilla y León es muy estrecha, es la comunidad con mayor kilometraje y número de rutas del Camino en los alrededor de 750 kilómetros de los que consta el camino francés, el más importante. Por esta razón,  esta comunidad se preocupa particularmente por su conservación y fomento. Por otro lado, el Camino de Santiago es junto con las Médulas, la Catedral de Burgos, Atapuerca, Salamanca, Ávila y Segovia, uno de los siete patrimonios de la Humanidad que se encuentran en Castilla y León.El Camino de Santiago nació en el siglo IX cuando Pelayo, un pastor, siguió unas señales luminosas que vio en el cielo, probablemente estrellas fugaces, lo que le llevó a encontrar la tumba del apóstol Santiago. Es por este «campo de estrellas» (significado de Compostela) que vislumbró  Pelayo y por el hecho de hallar a este apóstol,  que la ciudad de Santiago de Compostela tiene su actual nombre y  localización. Más tarde, en el siglo XII se crea lo que podríamos llamar  la primera guía turística de la Historia, el codex Calixtinus, que sirvió para promocionar, fundamentalmente entre el resto de los europeos, las rutas del Camino de Santiago.

Y decimos rutas, porque aunque suele asociarse el Camino  a la ruta  del Camino francés, que es la original, la más extensa, famosa, existen otras muchas rutas alternativas que se fueron añadiendo dependiendo del lugar de procedencia de los peregrinos. Por esta razón encontramos caminos alternativos como el camino del Norte, Vía de la Plata, del Ebro, del Sureste o de Levante, por no citar más que algunos de ellos, aunque todos ellos tienen en común que nos llevan al corazón de Santiago de Compostela.

Es así como el Camino de Santiago se  consolidó con el paso de los siglos de forma natural, es decir, sin la promoción planificada que los Estados llevan hoy día a cabo, lo que merece la pena ser destacado.

El Camino de Santiago tiene un gran significado para los peregrinos, es un camino espiritual y cultural, una ruta que es una experiencia “de vida”  y por ello también “debida” que puede hacerse por muchas razones (religiosas, por promesas, ecologismo, deporte, penas  judiciales,  sociales, etc) y de muchos modos (en bici, a pie, en burro, en camello, etc), pero todas ellas caben y permiten un disfrute individualizado del peregrinaje.

Codex Camino de Santiago“Yo quiero dar al camino, lo que el camino me ha dado a mí”: la especial esencia de este peregrinaje no ha cambiado desde la Edad Media, continúa transformando al peregrino de modo que al darlo por finalizado, es habitual que deseen devolver al Camino lo que el Camino les ha dado, repitiendo la experiencia de recorrer el Camino, compartir las experiencias con los amigos y difundir este destino de la mejor manera posible, el boca a boca, por la credibilidad y entusiasmo que transmite.

El año 2010 es año Jacobeo, porque  el 25 de julio, día del Apóstol Santiago, cae en domingo. Con motivo de la celebración de este acto, todos los que lo deseen podrán conseguir el jubileo (indulgencia plenaria)  tras cumplir, entre otros requisitos, el de visitar la Catedral de Santiago de Compostela.

Para festejar este Año Santo, las diferentes instituciones han sido coordinadas por el Comisionado del Camino de Santiago para realizar acciones como reforestar parte del Camino con 15.000 árboles, mejorar su señalización, reforzar las unidades de asistencia médica, organizar exposiciones fotográficas, conciertos, obras teatrales y musicales, etc.

Por todo lo interesante que podemos encontrar en el Camino de Santiago y las celebraciones que se están planificando, Hispagenda anima a que se peregrine durante el año 2010, a que no se deje pasar esta oportunidad única de conocer el Camino de Santiago y Castilla y León.

Alejandro Ortigosa

Historia, Lugares

Comentarios cerrados.