Inicio > Arte y cultura > Toda “La Pasión” de Luz Casal en Bruselas

Toda “La Pasión” de Luz Casal en Bruselas

lunes, 12 de octubre de 2009

luzLuz Casal, veterana del rock, para quien parece haber sido acuñada la expresión “tener tablas”, vuelve a seducir al público con su nuevo trabajo “La Pasión”. Bajo este título, que define la actitud ante la vida de esta coruñesa de voz potente e inconfundible, se esconde una verdadera joya del género del bolero; 12 versiones con las que rinde tributo a algunos de los mejores cantantes del otro lado del “charco”.

Una vuelta más de tuerca en la trayectoria de esta artista  que vuelve a Bruselas, tres años después de presentar su álbum “Pequeños, medianos y grandes éxitos”. Un recopilatorio que, según la propia cantante, “pretendía acercar a la gente más joven a los éxitos de los primeros discos”.

– En este disco has abandonado los temas más roqueros, ¿A qué se debe este cambio de registro?

Es la consecuencia de haber descubierto un género hace muchos años, era algo que tenía que hacer. No es una renuncia, soy una intérprete inquieta que necesita saber si es capaz de hacer ciertas cosas.

– Este álbum es un homenaje a la canción latinoamericana, supongo que no sería fácil la elección de las canciones ¿Porqué estos temas?

Fácil depende, si hubiera ido a los que hace todo el mundo a lo mejor. Más que difícil ha sido entretenido, he estado prácticamente desde que decidí hacerlo en el año 2007 hasta que comencé en el 2009 con la grabación y la preparación de todas las cosas relacionadas con el disco. En todo ese tiempo, he tenido ocasión de conocer a músicos, sobretodo compositores, autores e intérpretes que me han descubierto canciones que seguro que otros muchos antes han cantado y han interpretado pero que yo no conocía. Hasta hace poco yo no conocía este género, nada más que las canciones más conocidas por casi todo el mundo.

– ¿Porqué “La Pasión”? ¿A qué hace referencia este título?

Refleja las canciones, el apasionamiento con el que se describen los sentimientos. Por otro lado, tiene que ver conmigo, con la actitud que tomas ante la vida.

–  Tenemos muchos lectores gallegos ¿En qué crees que tu origen ha marcado tu música, tu trayectoria?

Eso es como intentar explicar qué es la fe. Supongo que todo tiene que ver, todo y cuando digo todo es desde tu nacimiento hasta los recuerdos que tienes de cuando eras una niña, de cuando eras adolescente. Todo influye, todo sirve y todo puede resultar interesante en un momento u otro de tu carrera, todo lo que hayas vivido. El hecho de haber nacido en Galicia, de tener familia gallega y de ir de vez en cuando influye, pero no puedo describirlo, es muy difícil.

–  Hace 3 años estuviste en Bélgica y pudimos charlar contigo ¿Cómo encontraste al público belga?

Bueno, digamos que algo menos entregado fundamentalmente porque conocen menos mi repertorio y mi historia. He de decir que tengo muy buen recuerdo de esa actuación y siempre que he venido a Bélgica me he sentido muy bien. Me hace muchísima ilusión volver. De todos modos, a mí no me gusta catalogar al público por nacionalidades, depende de qué canciones haces, en qué momento las haces, dónde las haces. Puedo decir que hasta ahora mi conocimiento del público de varias nacionalidad depende, muchas veces incluso de tu propia actuación.

– ¿Qué novedades tendrá el concierto? ¿Qué se va a encontrar la gente que vaya a verte?

Habrá novedades no solo en el repertorio, sino también en el acompañamiento, puesto que siempre he estado con un grupo base de rock y ahora somos 14 personas. Se van a encontrar a una persona que ha hecho un disco totalmente distinto a los 11 discos anteriores que lleva una formación de cuerda, de metales y de banda propiamente rock y que eso le hace especial.

– ¿Qué se siente al recibir La Medalla de las Artes y las Letras de Francia?

Mucha alegría y mucha sorpresa cuando te lo dicen. No deja de ser un honor y una suerte. Me ha hecho mucha ilusión y espero que el día que me lo entreguen me sienta por lo menos durante los minutos que dura la entrega muy afortunada.

– ¿Cómo ves el panorama musical actual?

Contando que estamos en un momento de evolución con respecto a cómo se acerca la gente a la música y cómo la compra es muy llamativo. Con respecto a lo que se produce hay una llegada de gente de otros países, hay buena música y la puedes escuchar de muchos países; no necesariamente si eres del pop o del rock de Inglaterra o de Estados Unidos, afortunadamente. Esta forma de acercarse a la música y esta facilidad y rapidez para conocer qué sucede en las Antípodas, hace que la música viaje más rápido y sea conocida antes y tenga acceso inmediato. En este sentido, yo destacaría la buena música que se produce en todo el mundo.

Hispagenda es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a todos los españoles e hispanohablantes residentes en Bélgica. ¿Puedes enviarle un saludo a nuestros lectores?

Un saludo y un abrazo. Espero poder ver a algunos de ellos y, en cualquier caso, soy de las personas que piensa que alrededor del Mundo hay gente española que vive, que trabaja que se desarrolla en un país diferente pero siempre con ese vínculo que tenemos los que viajamos con la tierra en la que se ha nacido, así que mi cariño y mi ánimo para estar en la vida.

Marta Menéndez Vila

Arte y cultura

Comentarios cerrados.