Inicio > Arte y cultura > “Paisaje interior”, la nueva exposición de “Las Edades del Hombre”

“Paisaje interior”, la nueva exposición de “Las Edades del Hombre”

viernes, 26 de junio de 2009

Las Edades del Hombre¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas por donde traza el Duero su curva de Ballesta!, Antonio Machado dedicó estos versos a los campos de Soria, al paisaje adusto de la Castilla profunda con el que soñaron tantos poetas.

Otra de los grandes figuras de la literatura española, Gustavo Adolfo Becquer, situó sus leyendas más conocidas, “El rayo de luna” y “Los ojos verdes”, en la région soriana, tierra de mística melancolía. El grupo Gabinete Caligari, enmarcado en la conocida movida madrileña, puso ritmo a su devoción por la ribera del Duero donde “el tiempo pasa cadencioso y sin pensar”. Su canción “Camino a Soria”, oda moderna a la campiña castellano-leonesa, evoca el otoño en el Cierzo.

Son muchos los artistas que han visto en la aridez de los campos sorianos un motivo de inspiración, aludiendo en sus obras a la sugerente tranquilidad de los encinares de las orillas del Duero. Precisamente, el paisaje de Soria es el motivo de la nueva exposición de arte religioso de la Fundación “Las Edades del Hombre”, que desde el año 1988 se dedica a la difusión del patrimonio artistico y cultural de las diócesis de Castilla y León.

Bajo el título “Paisaje interior”, se exhiben en la concatedral de San Pedro de Soria un total de 208 piezas de patrimonio religioso distribuidas a lo largo de más de 500 metros de recorrido. “La semilla se deposita en la tierra, arraiga, crece sin que se sepa cómo, se forma la espiga y llegado el momento produce fruto”. Con la parábola de la siembra como hilo conductor, se ha estructurado este exposición que rompe con los criterios museísticos tradicionales para presentar sus obras como un relato de la historia de la Diócesis de Osma-Soria, apoyándose en la Palabra de Dios, en la lírica de poetas vinculados a Soria y en su paisaje.

Las Edades del Hombre 2Cuatro colores y cuatro estaciones del año marcan el itinerario de ‘Paisaje interior’: rojizo para el otoño soriano, blanco para el invierno, verde para la primavera y amarillo para el verano, el final de la parábola, la siega, ‘Bajo el signo de la cruz’.

La exposición consta de dos partes diferenciadas y un epílogo. Los visitantes encontrarán la mayoría de las obras en la primera parte que se desarrolla en cinco capítulos a lo largo de las naves de la Concatedral. El claustro, donde se exhiben también piezas médiévales, es el referente de la segunda parte de la muestra, en la que se explica el sentido del arte románico. El final del recorrido, el epílogo, es una selección de 14 obras que representan cada una de las exposiciones anteriores de la Fundación “Edades del Hombre”. Una mirada retrospectiva que recoge la esencia de la Fundación: conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio que tienen las once diócesis católicas en Castilla y León.

La muestra, ubicada en la concatedral de San Pedro, compartirá sede con la ermita de San Baudelio en Gormaz y la ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga, ambas en la provincia de Soria.

Se trata, en definitiva, de una exposición que conjuga espiritualidad, tradición y cultura. Una oportunidad única para conocer el patrimonio eclésiastico de Castilla y León, el mayor de las regiones europeas, que representa cerca de la mitad del acervo cultural español.

Marta Menéndez Vila

Arte y cultura

Comentarios cerrados.