Inicio > Españoles en Bélgica, Música y espectáculos > La pica en Flandes de Los Secretos, 30 años después

La pica en Flandes de Los Secretos, 30 años después

jueves, 11 de junio de 2009

secretos1Cuando el sábado 6 de junio, al filo de las nueve de la noche, en el recinto de la  EuroFeria Andaluza de Bruselas, sonaron los primeros acordes de “Te echado de menos”, emocionado recuerdo de Álvaro Urquijo a su hermano Enrique, con el que Los Secretos dieron comienzo a su primer concierto en Europa fuera de España, por un momento me pareció volver a uno de los muchos conciertos a los que pudimos asistir aquellos que tuvimos la suerte de vivir la famosa “movida madrileña”.

Muchos de los que nos encontrábamos esa noche al pie del Atomium, con la sonrisa puesta, éramos unos adolescentes cuando saltó a la fama la inolvidable “Ojos de perdida”, con lo que ellos, Los Secretos, y nosotros, estábamos un poco cambiados (sólo un poco). Pero sus canciones no.

A mi lado las coreaban a pleno pulmón un numerosísimo grupo de “Erasmus”, como gustan llamarse los que se mueven por Europa para estudiar gracias a esta beca, de edad parecida a la de mi hija mayor. Y es que “No me imagino”, “Déjame” o “Sobre un vidrio”, por no citar más que alguna de ellas, conservan toda la frescura de aquellas tardes de verano de principios de los felices 80.

José Luis Estébanez, de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales, amigo personal del alma del grupo, Álvaro Urquijo, desempeñó el papel de maestro de ceremonias: de él fue además la idea de invitar a Bruselas a este grupo emblemático. Se la comentó a Txema Muñoz, presidente de Hispagenda y miembro de la junta directiva de la EuroFeria, que pensó que este podía ser un buen marco para la visita, y así se lo planteó a Federico Gallo, presidente de honor de la EuroFeria. Gracias a los tres por este regalo, porque así empezó todo y el resultado lo disfrutamos este sábado de junio en el que hasta la lluvia se puso de nuestra parte.

txema-con-los-secretos2La EuroFeria, por unas horas, cambió el flamenco y la bata de cola por buen pop español y la noche de Bruselas se llenó de canciones cargadas de recuerdos y de emoción para muchos de los presentes.

El concierto fue todo un éxito de público y ambiente, además de un derroche de profesionalidad. Juan y Manuel González, Raúl Méndez y David Gómez, los técnicos, hicieron un trabajo excelente, como tuvimos ocasión de comentar con Carlos Menéndez, el “Tour/Road manager”. En cuanto a Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo, Jesús Redondo, Juanjo Ramos y Santi Fernández, cantaron y tocaron maravillosamente, como siempre ha sabido hacer este mítico grupo desde que empezara a regalarnos canciones hace 30 años, aunque no todos ellos formaran parte de este por aquel entonces.

Por obra y gracia de Los Secretos, este sábado 6 de junio, en la noche de Bruselas, volví a tener 15 años.

Marta Sanz

Españoles en Bélgica, Música y espectáculos

Comentarios cerrados.