Inicio > General > Guía sobre Responsabilidad Social de Empresas de la Fundación ONCE

Guía sobre Responsabilidad Social de Empresas de la Fundación ONCE

viernes, 8 de mayo de 2009

once1logo-camaraEl pasado día 28 de abril tuvo lugar en el hotel Sheraton de Bruselas una de las importantes Comidas-Debate organizadas por la Cámara de Comercio Oficial de España en Bélgica y Luxemburgo. Se presentó a nivel europeo la guía sobre Responsabilidad Social de las Empresas creada por Fundación ONCE. En palabras de D. Miguel Carballeda Piñeiro, presidente de ONCE y su Fundación, con esta publicación se pretende convertir a dicha institución en “un modelo de referencia europeo sobre discapacidad” que permita unificar esfuerzos en dicha materia. Asimismo, se remarcó la relevancia de esta política sobre Responsabilidad Social no sólo por razones de justicia social, es decir para dar oportunidades a las personas con algún tipo de discapacidad, sino también por razones empresariales puesto que permite descubrir el potencial oculto que podrían tener estas personas dentro de las empresas. Consulte aquí la guía →

Por esta razón, D. Alberto Durán López, vicepresidente de Fundación ONCE, señaló que la Responsabilidad Social no debería estar en crisis para quien la entienda como una “inversión en búsqueda de confianza en la sociedad y en el consumidor”. Además, realizó un llamamiento a las empresas e instituciones para que apuesten por una política de integración laboral, ya que que es posible y útil llevarla a cabo. No se trata únicamente de impulsar su desarrollo con el objeto de eludir posibles sanciones, sino de buscar la excelencia en esta materia de forma que reporte beneficios a largo plazo.

onceLa guía, cofinanciada por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo permite valorar la calidad de las actuaciones de las empresas en materia de responsabilidad Social y discapacidad por medio de un cuestionario de diagnóstico. Resulta imposible aplicar una misma pauta de actuación en todas las empresas. Gracias a esta guía podrán analizar la situación de la empresa en materia de Responsabilidad Social y adoptar, a continuación, las medidas pertinentes para lograr la integración de personas discapacitadas.

Asimismo, la guía apunta pautas concretas para las empresas que comienzan a asumir este reto. Para ello propone emprender actuaciones en las áreas con influencia en esta materia como la accesibilidad, la acción social, las relaciones con proveedores y subcontratistas, la comunicación o la integración laboral.

En el acto de presentación, además de D. Miguel Carballeda Piñeiro y D. Alberto Durán López, intervinieron D. Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de Discapacidad, D. Jan Muelhlfeit, presidente de Microsoft Europa y D. Luis Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo. Igualmente asistieron el embajador de España en Bélgica, Exc. Sr. D. Carlos Gómez-Mújica, así como distintos eurodiputados y los principales representantes de empresas miembros de la Cámara de Comercio Oficial de España en Bélgica y Luxemburgo.

General

Comentarios cerrados.