Inicio > Arte y cultura, Lugares > Castilla y León: la Semana Santa y su rico patrimonio cultural

Castilla y León: la Semana Santa y su rico patrimonio cultural

miércoles, 18 de marzo de 2009

Conferencia en la Delegación de Castilla y LeónEl pasado 17 de marzo tuvo lugar la conferencia “Castilla y León: La Semana Santa y su rico patrimonio cultural” en la sede de la Delegación Permanente de Castilla y León en Bruselas, impartida por Alberto Bosque, de la Sociedad de Promoción de Turismo de Castilla y León. Durante la charla se mostró otro punto de vista de esta comunidad autónoma abierta al turismo y se ofrecieron algunas ideas sobre rutas y actividades que el visitante puede añadir a su itinerario de viaje por esta región.

Acueducto de SegoviaCastilla y León se extiende a lo largo de la cuenca del río Duero y sus afluentes. Sus nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora cuentan con una riqueza cultural avalada por las siete denominaciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: El Camino de Santiago, la catedral de Burgos, Atapuerca, Las Médulas en León, y las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia además de doscientos castillos, cuatrocientos museos y once catedrales.

La apuesta de la Sociedad de Promoción de Turismo de Castilla y León es ofrecer una imagen distinta de la comunidad, como un territorio de contrastes donde tradición y modernidad conviven en el arte y la cultura bajo el lema “Castilla y León es vida”. Asimismo, Alberto Bosque quiso destacar la posibilidad de tomar ideas de algunas rutas milenarias para descubrir Castilla y León y trazar nuestro propio itinerario, como puede ser el Camino de Santiago a su paso por Burgos, Palencia y León a lo largo de más de 400 kilómetros o el tramo la Vía de la Plata por las provincias de León, Zamora y Salamaca.

Toneles de Bodegas MauroComo complemento al turismo cultural de las ciudades, Castilla y León puede presumir de contar con una red de cuarenta enclaves protegidos. Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca o el Parque Natural de las Médulas en León, que se considera la mayor explotación de oro a cielo abierto de la época romana son tan sólo algunos ejemplos. Castilla y León cuenta con más de cincuenta y cinco denominaciones de calidad, de las que 27 son denominaciones de origen de vinos y alimentos. La alternativa que propone la Sociedad de Promoción de Turismo de Castilla y León es seguir una de las catorces rutas del vino de sus nueve provincias como complemento al viaje.

Semana Santa en ZamoraLa segunda parte de la conferencia estuvo dirigida a la Semana Santa castellana junto a la Semana Santa andaluza como referentes en España. La Semana Santa puede ser una de las mejores épocas para visitar Castilla y León ya que toda la región sale a la calle y ésta se convierte en un museo viviente. La Comunidad puede presumir de tener cuatro Semana Santas declaradas de interés turístico internacional (León, Salamanca, Valladolid y Zamora), cuatro de interés turísico nacional ( Ávila, Medina de Rioseco, Medina del Campo y Palencia) y once de interés turístico regional.

Junta de castilla y LeónPocas tradiciones han sabido adaptarse mejor a los nuevos tiempos como la Semana Santa, donde el silencio procesiona entre los creyentes pero también entre los no creyentes como un paso más. Ninguna Semana Santa es mejor en una ciudad que en otra pero Alberto Bosque quiso llamar la atención sobre la dificultad que puede suponer encontrar alojamiento en las grandes ciudades durante estos días y la conveniencia, a veces, de vivir la Semana Santa en una localidad más pequeña. La Sociedad de Promoción de Turismo también trata de ofrecer una Semana Santa visitable todo el año a través de los museos de Semana Santa como el de Zamora, donde es posible visitar las imágenes que van a procesionar, atender conferencias o asistir a los ensayos de las bandas de música, entre otras actividades.

Cristina Cándido

Arte y cultura, Lugares

Comentarios cerrados.