Inicio > Amigos de Hispagenda, Españoles en Bélgica > Luis Martínez Sánchez, Presidente de la Cámara de Comercio

Luis Martínez Sánchez, Presidente de la Cámara de Comercio

viernes, 17 de octubre de 2008

Luís Martínez Sánchez

Luis Martínez Sánchez afronta con gran ilusión su nuevo mandato en la Presidencia de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, cargo que ocupa desde el 13 de junio de 2008. Representante de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en Bruselas, su primera función es divulgar y explicar a fondo las acciones de las cajas de ahorros españolas, ya que viven una situación atípica por el peso que tienen en la economía nacional, concentrando el 50% del sistema financiero. En segundo lugar, la representación de la CECA en Bruselas debe guardar una estrecha relación con los bancos corresponsales y, por último, atender, dentro de lo que permite la ley, a los clientes particulares y a las empresas, pero únicamente en cuanto a apoyo logístico se refiere.

e-cámara

Actualmente, la Cámara cuenta con 150 socios, entre los que se encuentran BBVA, Iberia, varias pequeñas y medianas empresas (PYMES), grupos hosteleros, importadores de vino y productos alimenticios, etc. Luis Martínez nos confiesa que es algo «delicado» fijarse un objetivo de aumento del número de socios, sobre todo al comienzo de su mandato, pero espera que se alcancen los 250 socios y que aumente, asimismo, la participación de empresas belgas.»Retos tengo muchos», nos cuenta. Es cierto que las Cámaras de Comercio están reconocidas por el Ministerio, pero eso exige que haya un nivel de socios y dar servicio a las empresas españolas, pero también a los socios belgas, y es este, quizás, uno de los puntos débiles actuales de la Cámara. Por ello, el nuevo Presidente se plantea el objetivo de ofrecerles más servicios y que se hagan socios no por simpatía con la Cámara, sino porque esta les aporte algo.

logo-cecaRespecto a la crisis económica actual, Luis mantiene que la situación es totalmente diferente en España y Bélgica, afirmando que la Banca en España no tiene problemas de solvencia ni de solidez, mientras que en Bélgica ya han caído Fortis y Dexia. «En España el problema es más de liquidez económica, y lo que se está intentando es ayudar a los bancos para que puedan seguir concediendo préstamos y que esto no se convierta en una crisis permanente». Por otra parte, nos informa de que, ciertamente, las cajas de ahorro se ven menos afectadas por la crisis, e incluso, a pesar de esta, los depósitos en estas han crecido 20.000 millones en el primer semestre de 2008.

El consejo de Luis para que las PYMES puedan afrontar lo mejor posible esta crisis, es que mejoren su gestión de tesorería, cambiando los plazos de pago (algo muy difícil para las pequeñas y medianas empresas) y, sobre todo, ser transparente con la administración financiera para dar confianza a los bancos, que en estos momentos tienen que ser más selectivos.

Luis Martínez 2En lo que respecta a Hispagenda, Luis reconoce que existe una relación muy estrecha con la Cámara, una relación de colaboración perfecta y que ellos no se pueden permitir prescindir de un medio de comunicación tan importante. Recientemente, la guía digital de los españoles en Bélgica ha sido nombrada socio patrocinador y, por supuesto, seguirá divulgando todas sus actividades. Además, Txema Muñoz, Presidente de Hispagenda y miembro de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Cámara Oficial de Comercio en Bélgica y Luxemburgo, coordinará a partir de ahora la elaboración de la nueva página web de la Cámara, e-camara.com.

Desde Hispagenda le damos la enhorabuena a Luis Martínez por su nuevo cargo y le deseamos lo mejor en su mandato. Nosotros seguiremos apoyando en la Cámara en todo lo que podamos y colaboraremos para que la relación siga estrechándose

El equipo de Hispagenda

Amigos de Hispagenda, Españoles en Bélgica

Comentarios cerrados.