Inicio > General > Expo Zaragoza 2008: del 14 de junio al 14 de septiembre

Expo Zaragoza 2008: del 14 de junio al 14 de septiembre

sábado, 7 de junio de 2008

zaragoza 1

A principios del año pasado, el Atomium abrió de nuevo sus puertas tras varios meses cerrado por obras. Este gran monumento fue construido en 1958 por el ingeniero André Waterjeyn, con motivo de la Exposición Universal que se celebró en Bruselas entre el 17 de abril y el 19 de octubre de ese mismo año y que recibió más de 42 millones de visitantes. Dicho acontecimiento fue uno de los más importantes de los años 50, ya que representaba el deseo de conseguir la paz al mismo tiempo que se intentaba progresar técnicamente.

Logo EXPO ZaragozaEn Zaragoza se celebra este año la Exposición Internacional 2008* en el meandro que hace el Ebro, el río más caudaloso de España, en la entrada de la ciudad, que ha sido el lugar elegido para albergar el recinto donde cada país y comunidad autónoma podrán tener su propio pabellón.

* La diferencia entre exposición Universal e Internacional estriba en que la primera tiene mayor superficie de exposición y mayor duración (seis meses). Las exposiciones internacionales se prolongan por un período de tres meses aproximadamente y tienen además una temática definida.

Ranillas

Ranillas

El meandro de Ranillas está situado en la orilla izquierda del Ebro, a 2,5 kilómetros al noroeste del centro histórico de la capital aragonesa y será visible desde el paseo Echegaray, que recorre la orilla derecha del río, desde la basílica de Nuestra Señora del Pilar y desde la catedral de La Seo, los dos monumentos más importantes de la ciudad. El Pilar es uno de los santuarios marianos más conocidos del mundo y recibe anualmente miles de visitantes. La Virgen del Pilar no sólo es patrona de Zaragoza, también lo es de la Hispanidad y de la Guardia Civil.

Zaragoza fue nombrada, el 16 de diciembre de 2004, sede de la Exposición Internacional del año 2008, imponiéndose a las candidaturas de Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia). Expo Zaragoza 2008 es una Exposición Internacional regulada por el «Bureau Internacional des Expositions» (Oficina Internacional de Exposiciones), creado en 1928 para regular las numerosas exposiciones que se estaban celebrando sin control alguno. La primera exposición internacional fue en Londres en 1851 y años después, en 1889, en París, se construyó la Torre Eiffel, para conmemorar la exposición que se iba a celebrar ese año en la capital francesa.

felicidadeszaragozaHay que aclarar que existen algunas diferencias entre las Exposiciones Internacionales, como la de Zaragoza, y las Universales, como la Expo de Sevilla de 1992, que también están reguladas por el B.I.E. Estas últimas se celebran cada 5 años, en un recinto sin límite de superficie, durante 6 meses. La última, celebrada en el año 2000, fue la de Hannover y la próxima será la de Shangai en 2010. En cambio, las Exposiciones Internacionales se celebran durante 3 meses en una superficie no mayor de 25 hectáreas y abordan una tema concreto. En el caso de Zaragoza, el título es: «Agua y Desarrollo Sostenible. Un concepto único e indisoluble» y tendrá lugar entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008, coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de Los Sitios de Zaragoza (1808), cuando los aragoneses sufrieron dos asedios durante la Guerra de la Independencia contra Napoleón, y el centenario de la Exposición Hispanofrancesa de 1908, que se organizó también en la capital maña.

zaragoza-3Se cree que Zaragoza recibirá 6 millones de visitantes procedentes de todo el mundo. De momento ya son 94 los países que han aceptado la invitación para participar en esta Exposición Universal; como anécdota, el primer país que confirmó su presencia fue el para muchos desconocido San Vicente y las Granadinas, una pequeña isla del Caribe. Gracias a este evento, Zaragoza, que es la quinta ciudad más grande de España, está viviendo un gran desarrollo industrial que le permitirá ser mucho más conocida en todo el mundo. Por ahora se ha construido una gran estación que va a reunir todos los trenes y autobuses que pasan por la ciudad; además, se ha ampliado el aeropuerto y varias compañías aéreas están incluyendo nuevos vuelos entre la capital aragonesa y distintas ciudades europeas como Londres, París o Milán. También se ha pensado construir un metro ligero y seis nuevas líneas de autobús. Junto al aeropuerto, que se encuentra a sólo 7 kilómetros de la ciudad, se quiere construir una segunda estación del AVE para cumplir las directrices de la Unión Europea en materia de descongestión del tráfico aéreo. Incluso el Gobierno central se ha comprometido a incluir a Zaragoza en el Plan de Transporte Ferroviario de Cercanías.

Las mejoras no sólo están destinadas a los viajeros, ya que en el año 2006 se creó, a las afueras de la ciudad, la Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA, que es el recinto logístico de mayores dimensiones de Europa, con una extensión de 12.826.898 m2. Su característica más significativa es que está basada en un centro intermodal de transportes (ferrocarril, camión y avión), lo que convierte a Zaragoza en una de las ciudades más importantes de Europa desde el punto de vista logístico, con conexiones con los más relevantes centros de producción y consumo europeos. Otro dato importante que hay que tener en cuenta es que las Naciones Unidas decidieron que Zaragoza sería sede de su Secretariado Internacional para la Década del Agua (2005-2015), que trata de resolver los problemas sobre la gestión de los recursos hídricos en el mundo, lo que está muy relacionado con la temática de Expo Zaragoza 2008, cuyo objetivo principal es difundir los principios para establecer una nueva relación entre los seres humanos y el agua.

Se pretende hacer un desafío inteligente: la innovación para la sostenibilidad. Los participantes podrán mostrar sus aportaciones para superar las crisis ambientales (cambio climático, deforestación, degradación de los sistemas hídricos…) así como el patrimonio paisajístico construido por las civilizaciones para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, entre los que el agua es la auténtica protagonista.

El horario de apertura al público del recinto, que tendrá un aforo de 96.000 visitantes, será de las 10 de la mañana hasta las 3 de la madrugada. Los pabellones estarán abiertos entre las 10h y las 22h horas; mientras que el horario de Expo Noche será de 20h a las 03h. Hay cuatro tipos de entradas: pase de temporada, entrada de tres días, entrada de un día y pase nocturno. Uno de los actos más esperados es la cabalgata que realizará diariamente El Circo del Sol en el recinto. Posteriormente en estos pabellones se alojará un parque cultural y científico que incluirá centros de convenciones y congresos, un museo, un centro de investigación y un organismo nacional o internacional vinculado con el agua.

MASCOTA

Fluvi Todos recordamos a Curro o a Cobi, mascotas oficiales de la Expo de Sevilla 92 y de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, respectivamente. La mascota oficial de la Expo 2008 se llama Fluvi, es una gota de agua que vive en la orilla del río Ebro y purifica, limpia y nutre todo lo que toca.La elección del nombre no fue fácil. Los responsables quisieron que fuesen los zaragozanos los que lo eligiesen, pero no dio el resultado deseado. En un principio, el que más aceptación tuvo fue: Chisla, que significa agua en Fabla Aragonesa, que fue rechazado y eliminado de los candidatos, no se sabe muy bien por qué; posteriormente se pensó Gotica, pero tenías el inconveniente de que los visitantes extranjeros podrían equivocar la acentuación (prueben a pronunciar Gotica con el acento del humorista Miki Nadal: es decir: acentuando y alargando la última «a») y no entender el significado del diminutivo –ica, tan común en la rivera aragonesa, confundiéndolo quizá con algo relacionado con el estilo gótico. Finalmente, en los últimos días de votación, el nombre de Fluvi recibió innumerables votos y superó a Gotica por muy poco. Desde el principio los organizadores pensaron en hacer varios dibujos, para poder grabar una serie de televisión que eduque a la población en el uso correcto del agua.

fluvi01Por un lado, Fluvi y su inseparable amigo Po, que forman parte de la familia de los Posis, tratarán de repartir toda el agua que les sea posible y, por otro, los Negas, también seres de agua, con forma de babosas, tienen la misión de succionar toda el agua que les rodea, que suele estar sucia y contaminada. La historia comienza cuando un día al levantarse, Fluvi sale corriendo, como de costumbre, a darse el primer chapuzón de día y se sorprende al ver que el cauce del Ebro había descendido tanto que los pobres peces hacían turnos para poder zambullirse. Fluvi se echa a llorar y ve como las lágrimas que caían de sus enormes ojos volvían de color verde aquel lugar; sólo entonces se dio cuenta del enorme poder que poseía.

Los culpables de tal desastre, evidentemente habían sido los Negas y desde ese instante, Fluvi y Po van a correr grandes aventuras para contrarrestar el gran daño que están generado sus malvados enemigos. La organización de la Expo 2008 quiere grabar una serie con capítulos de 9 minutos con la vida cotidiana de estas mascotas, promocionando la Expo y al mismo tiempo enseñando trucos para ahorrar agua.

japonExpo Zaragoza 2008 ha firmado un convenio de colaboración con una empresa japonesa, encargada de la Exposición Internacional Aichi 2005, para que Kiccoro y Morizo, sus mascotas, vivan aventuras junto a Fluvi en seis de los capítulos de la serie. Fluvi se aliará con Kiccoro, un árbol recién nacido, y su abuelo, el anciano Morizo, para vencer a los Negas, capitaneados por Sec, que trasladarán a Japón sus maléficas intenciones de contaminar todo lo que encuentran. Desde enero, la televisión japonesa ya ha emitido seis capítulos.

VOLUNTARIOS

Cualquier ciudadano puede ayudar en la Expo Zaragoza 2008, inscribiéndose en uno de los tres programas de colaboración que han creado los organizadores: Voluntariado: personas mayores de 16 años en el momento de su incorporación que quieran participar en las actividades propuestas, habiendo firmado la Carta de Voluntario. Simpatizantes: personas que no tienen la edad mínima requerida o que deseen mostrar su apoyo a la celebración de la Exposición Internacional sin necesidad de comprometerse a la realización de actividades. Participación: destinado a entidades locales, ayuntamientos, colectivos y asociaciones que decidan colaborar con la Expo a través de la implicación ciudadana.

Clara Pardo Latre

General

Comentarios cerrados.