Inicio > Historia > Madrid: Bicentenario del 2 de mayo

Madrid: Bicentenario del 2 de mayo

martes, 29 de abril de 2008

Plaza del Dos de MayoEl 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se levantó en armas para luchar contra las tropas francesas de Napoleón, que habían ocupado gran parte del territorio español. Este fue el origen de la Guerra de la Independencia española, que terminó en 1814 con la victoria de España gracias a la ayuda de los ingleses. Fernando VII volvió al poder e instauró una monarquía absolutista.

Una de las obras más famosas que plasman parte de lo que pasó ese día en Madrid es “El 2 de mayo de 1808” de Goya, también conocido como Mamelucos“La carga de los mamelucos”. El cuadro fue pintado en 1814 en óleo sobre tela y representa el intento de un grupo de madrileños de impedir el traslado a Francia del infante Francisco de Paula y demás miembros de la familia real, después de que Napoleón, por medio de engaños, hubiera conseguido que Fernando VII acudiera a Bayona para abdicar en su padre Carlos IV, quien posteriormente cedió la corona a José Bonaparte (popularmente conocido como Pepe Botella). Goya nunca presenció ninguna escena similar, la pintó de acuerdo a los relatos que escuchó sobre el acontecimiento.

Debido a la importancia que tuvieron estos levantamientos populares, la Comunidad de Madrid eligió esta fecha para celebrar su fiesta regional. En conmemoración de estos hechos, todos los años se realiza una ofrenda floral a los héroes del 2 de mayo de 1808 en el Cementerio de la Florida y una ceremonia de entrega de premios en la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Este año los galardonados serán el Getafe C.F. y el tenor Plácido Domingo.

Obelisco Dos de mayo  En 2008 celebramos el bicentenario del levantamiento, por lo que además de las actividades anteriores, se organizarán numerosos actos especiales que concluirán con la inauguración del “Monumento a la Libertad”, un monumento conmemorativo del bicentenario, de treinta metros de altura, inspirado en valores como la Igualdad, la Democracia, la Justicia y la Convivencia.

Otro año más, la Comunidad rinde homenaje a la sublevación del pueblo madrileño y recuerda una fecha de gran significado para los españoles, aunque para muchos sea, simplemente, un día festivo más. Han sido doscientos años de progreso para la región de Madrid, que actualmente cuenta con más de 6 millones de habitantes, de los cuales más de la mitad residen en Madrid capital, que se consolida así como una de las capitales más importantes del mundo, a la altura de Londres o Berlín.

Cristina Cívico

Historia

Comentarios cerrados.