Inicio > Inventos e inventores > Chupa Chups: ¿Cómo comer un caramelo con tenedor?

Chupa Chups: ¿Cómo comer un caramelo con tenedor?

miércoles, 9 de marzo de 2005

Chupa ChupsEntre los inventos españoles que han recorrido el mundo, uno de los casos más singulares es el del Chupa Chups. El célebre caramelo resultó de la arriesgada apuesta de Enric Bernat. En 1958, este joven empresario barcelonés tuvo la genial idea de fabricar un caramelo llamado «Chups» que se pudiera agarrar con un palo. De esta forma, el público infantil no se pringaría las manos al jugar con los caramelos y sacárselos de la boca. De ahí la célebre frase que se atribuye a Bernat: Chupa Chups es “como comerse un caramelo con tenedor”.

A partir de ese momento Bernat decidió dedicar su empresa «Granja Asturias» a la materialización del nuevo producto. El riesgo que ello implicaba llevó a sus socios a abandonar a Bernat. Pero él, persistió. En 1961, cambió la denominación del caramelo, que pasó a llamarse «Chupa Chups» y, tres años después, creó Chupa Chups S.A. Poco después, en 1967, implanta una nueva fabrica en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) y orienta su actividad a la exportación y la implantación en nuevos mercados.

Desde ese momento y contra todo pronóstico, Chupa Chups se convirtió en uno de los productos internacionalmente conocido en 150 países. Lo consumen lo mismo estadounidenses que rusos o japoneses. Con una facturación de 293 millones de euros, el 90% de sus ventas se efectúan fuera de España, lo que convierte a Chupa Chups en una de las empresas españolas más prósperas y está consolidada mundialmente.

casabatlloVarias anédotas han marcado la historia de Chupa Chups. Entre ellas, su logotipo diseñado por Salvador Dalí. Pero, quizá, la más sorprendente es que en 1995 la fábrica ubicada en Rusia suministró Chupa Chups a los astronautas de la estación espacial MIR. Otra curiosidad es la estrategia comercial que la empresa de Enric Bernat siguió en Australia. En este país se difunde el eslogan “fúmate un Chupa Chups”, sin duda para aumentar sus ventas como alternativa al tabaco y terapia para dejar de fumar.

Para no abandonar los eslóganes publicitarios, sólo subrayar que Chupa Chups S.A. es la productora, igualmente, de los caramelos “Smint”, cuya campaña de lanzamiento en España popularizó la frase “Sin Smint no hay beso”.

Respecto a la familia de Enric Bernat, hay que destacar que son los propietarios de la Casa Batlló, obra maestra de Gaudí ubicada en pleno Paseo de Gracia de Barcelona y que en 2006, llegaron a un acuerdo con la empresa italo-holandesa Perfetti Van Melle, a la que vendieron la mayoría del capital de las acciones de Chupa-chups.

Txema Muñoz

Inventos e inventores

Comentarios cerrados.