Inicio > Historia, Tradiciones > Ommegang: un tributo a Carlos I de España y V de Alemania

Ommegang: un tributo a Carlos I de España y V de Alemania

miércoles, 30 de junio de 2004

ommegangEl Ommegang era una procesión en honor a la Virgen que se realizaba desde el Siglo XIV sobre todo en la zona flamenca, convertida hoy día en un desfile anual que se celebra en Bruselas en conmemoración de una de las entradas de Carlos I de España y V de Alemania en la ciudad.

Lo que se recuerda con esta celebración, es la fiesta que el 2 de junio de 1549 ofreció el “Magistrat” de Bruselas a la Corte del Emperador Carlos, quien venia acompañado de su hijo Felipe, Infante de España y Duque de Brabante, y de sus hermanas María, Reina de Hungría y de Bohemia, y Leonor, Reina de Francia.

ommegangEn aquella ocasión la ciudad acogió de forma majestuosa al cortejo del Emperador, afecto que se debía no sólo por el hecho de ser su Rey y Emperador, sino también por la vinculación que el mismo tenía con las tierras de Flandes. El Emperador Carlos había nacido en Gante, había sido coronado Rey en Bruselas el 14 de marzo de 1516 y se había preocupado de resolver personalmente los problemas en Flandes.

La recepción del Emperador en la Grand Place de Bruselas fue tan majestuosa, que desde entonces se quiso celebrar anualmente, sustituyendo a la anterior celebración del Ommegang. Así llega a nuestros días el primer jueves de julio de cada año, realizando una reconstrucción de la escena, en la que actualmente llegan a participar unas 2.000 personas que desfilan alrededor de la Grand’ Place vestidos con trajes típicos del siglo XVI. La representación cuenta con toda la Corte, encabezada por un Emperador Carlos, a la que rinden pleitesía la nobleza, la burguesía urbana, los militares y el pueblo del Bruselas de entonces, a pie o a caballo, todo al son de las trompetas, tambores y marchas reales.

ommegang escudoLa celebración del Ommegang corre a cargo de la Real Sociedad Ommegang de Bruselas, con el patronazgo de la Villa de Bruselas y de SS.MM. El Rey y La Reina de Bélgica.

Txema Muñoz

Más información:
www.ommegang.be

Historia, Tradiciones

Comentarios cerrados.