Inicio > Tradiciones > La Semana Santa

La Semana Santa

martes, 6 de abril de 2004

CristoLa Semana Santa o «Semana Grande» –como la llaman los cristianos católicos romanos y los ortodoxos, señalando que en ella se conmemoran las grandes acciones de Jesús para redimir a la humanidad– es una fiesta primordialmente religiosa que empieza con el plenilunio de primavera y donde se recuerda la vida de Jesús desde su entrada en Jerusalén, hasta su resurrección después de ser crucificado.

La Iglesia creó los ritos que hoy celebramos y en ellos se mezclan la memoria de la pasión y muerte de Jesús, con los sentimientos propios de quien vive intensamente estos recuerdos. Es la ocasión para mezclar con la pasión de Cristo, los propios dolores, las angustias, y las necesidades.

NazarenoY del mismo modo que la tragedia griega fue volcando en las máscaras de sus dramas los residuos de maldad que las costumbres del momento decantaron, así la Iglesia primero, y más tarde las cofradías de seglares crearon sus dramas sacros para purificarse en ellos de lo que albergaban en sus almas. Los actos de la Semana Santa son la dramaturgia del dolor en sus más variadas expresiones: cortejos de encapuchados andando ante los pasos; penitentes de no se sabe de qué pecados arrepentidos, arrastran dolorosamente sus cadenas; costaleros que quieren expulsar los pesares del alma con el peso de los pasos; el grave retumbar de tambores; una sentida saeta que hiende el silencio…

Cada hermandad, cada paso, cada procesión, en cada pueblo, en cada ciudad, en cada región y país son distintas, pero todas tienen en común una extraña religiosidad. Una religiosidad profundamente laica que hace descansar la religión en el pueblo, que no atiende a dogmas ni ortodoxias, y que se mantiene siglos y siglos, en una síntesis de cristianismo, paganismo y animismo.

Carmen González O’Donnell

Tradiciones

Comentarios cerrados.