Inicio > Arte y cultura > Salvador Dalí: (1904-1989) Centenario de su nacimiento

Salvador Dalí: (1904-1989) Centenario de su nacimiento

lunes, 1 de marzo de 2004

Firma de Salvador DalíEste año se cumple el centenario del nacimiento de Dalí. Con motivo de ello, numerosas exposiciones y actos conmemorativos se celebran en todo el mundo.

Dalí fue muy afortunado en su vida artística pues el éxito le acompañó durante toda su carrera. Tenía un estilo único e inclasificable. En sus escritos él mismo analizaba su método creativo y daba las claves para su interpretación.

Creador completísimo, despuntó en todas las disciplinas del arte visual. Sin duda, además de por su producción artística, también es conocido por sus extravagancias. Tenía una personalidad compleja, estrambótica, megalomaníaca y narcisista pero dotada de una lucidez «in extremis» que le permitía llegar a resultados sorprendentes. Desde la infancia, Dalí desarrolló la conciencia de ser un ser privilegiado. Era exagerado hasta el delirio y desde muy joven ya se veía a sí mismo como un genio. Exhibicionista sin límites, su afán era ser continuamente centro de atención.

PaisajeEn su faceta artística fue muy precoz, pintaba con regularidad desde pequeño. En 1922, dejó la casa paterna para trasladarse a Madrid en donde estudiaría en la Escuela de Bellas Artes. Fue en esos años cuando, en la Residencia de Estudiantes, conoció a Buñuel, con el que colaboraría en el futuro en el rodaje de «Un perro andaluz» y a Lorca, con quién mantuvo la amistad hasta la muerte del poeta.

Dalí tenía unos conocimientos de arte envidiables antes incluso de llegar a la Escuela pues ya sabía del impresionismo y del puntillismo, técnicas y estilos que comenzaban a surgir en Europa y que eran desconocidos hasta para sus profesores. El enseñó estas técnicas a sus maestros y también los inició en el cubismo. No es de extrañar que no les tuviera mucha consideración. De hecho, y a pesar de tener unas notas estupendas, fue expulsado por negar la capacidad de quienes le tenían que examinar.

Muchacha en la ventanaExpuso en solitario por vez primera en Barcelona en 1925. De 1926 son «Muchacha en la ventana» y «Venus y marinero». En 1929 durante un viaje a París, Joan Miró le puso en contacto con los surrealistas. El surrealismo era un movimiento intelectual y artístico que se inició en 1924 y cuyo máximo exponente fue el escritor André Bretón. En su propia definición, el surrealismo es el automatismo psíquico puro a través del cual se expresa el «inconsciente», término éste extraído de las teorías psicoanalíticas de Freud. Dalí entró a formar parte de este grupo hasta convertirse en su máximo exponente. Su relación con ellos terminaría en 1941 cuando le acusaron de ser retórico y académico. El contestaría «No podéis expulsarme porque Yo soy el Surrealismo».

PersistenciaEn 1929 conoció a Gala, desde ese momento, esta mujer entró a formar parte de su vida de forma rotunda y total. No se separarían hasta la muerte de ella en 1982. Dalí siempre demostró tener una dependencia afectiva absoluta de Gala: la idolatraba. También de esta época es una de sus obras más celebradas: «La persistencia de la memoria».

Dalí expuso las claves para interpretar el método de su invención llamado «paranoico-crítico» en «La conquista de lo irracional», escrito en 1935. La finalidad de este método es aflorar la subjetividad del mundo interior irracional a través de su asociación con elementos objetivos del mundo exterior racional. En sus pinturas empiezan a aparecer las dobles imágenes. Pinta de manera secuencial imágenes aparentemente no relacionadas entre sí como expresión de su mundo interior: una mujer sentada en un bote junto a un perro, un bodegón y un animal mitológico, por ejemplo.

En 1936 Se inicia la guerra civil española y Dalí pinta «Premonición de la Guerra Civil». Se marcha a los Estados Unidos cuando se inicia la segunda guerra mundial. Sus numerosas estancias allí dejan una impronta imperecedera en su producción artística. Conocerá el expresionismo abstracto, el arte de la afirmación espontánea del artista, y el Pop-Art, movimiento artístico inspirado en lo cotidiano y lo popular.

Leda atómicaDe su primera estancia en EEUU vuelve a España en 1948 fijando su residencia en Port Lligat. Para sorpresa de todos se declara católico convencido y ferviente admirador del régimen franquista. Pinta «Leda atómica», y «La Madonna de Port Lligat»; obras que él considera las pioneras de su período «místico-nuclear«. El impacto que causa en él la explosión atómica de Hiroshima le hace decir «El átomo se ha convertido en el alimento favorito de mis pensamientos». Pinta «Melancolía atómica», «Torso desnudo», «Galarina». En 1951 en pleno período místico pinta «Cristo de Juan Salvador de la Cruz» y «Última cena», y entre 1959 y 1962 parece vivir un período histórico, resultado del cual son «Descubrimiento de América por Cristóbal Colón» y «Batalla de Tetuán». En esta época, en 1956 se realiza una retrospectiva en Knokke-le-Zoute (Bélgica) de 34 óleos, 48 dibujos y acuarelas. Posteriormente en 1958, durante la Exposición Internacional de Bruselas, Dalí presenta «Santiago el Mayor» y la «Virgen Sixtina».

En las décadas de los 60 y 70 se realizan numerosas retrospectivas de sus obras en Tokio, Nueva York, París, Rotterdarm, Londres… En 1971 se inaugura un museo Dalí en Cleveland. En 1974 se inaugura el Teatro museo Dalí en Figueras y que en la actualidad es el segundo museo más visitado de España después del Prado. Este espacio es ideado por el propio Dalí y sin duda constituye su legado artístico a las generaciones venideras. En 1983 se constituye la Fundación Gala-Dalí para la administración y conservación de su patrimonio artístico.

Tentación de San AntonioSalvador Dalí murió el 23 de enero de 1989 en la Torre Galatea en Figueras con 84 años de edad y sus restos mortales reposan en la cripta de su Teatro-Museo tal como fue su deseo.

Con motivo de la commemoración de los 100 años del nacimiento de Salvador Dalí, en Bélgica se puede visitar una exposición de más de 60 obras procedentes de colecciones del mundo entero, en el Château de Roeulx-Bélgica. 7070 Le Roeulx.

En el Museo de Arte Moderno de Bruselas, en la colección permanente, se puede admirar su pintura «La tentación de San Antonio«.

Carmen Gómez

Arte y cultura

Comentarios cerrados.